AÑO 3 NO. 16 || 15 . ENERO . 2013
REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

La importancia y trascendencia de la medicina legal en México.

M.C.F., P.C., DR. Rubén Aldana Solorio
Catedrático de la Licenciatura en Criminología y Criminalística
Universidad de la Salle Bajío A. C.

El ser humano se manifiesta en la vida a través de hechos o conductas observables y medibles. De acuerdo a las leyes que lo rigen, el ser humano tiene derechos que terminan donde comienzan los derechos de los demás. Cuando se cometen actos que dañan a otros en el aspecto físico o psicológico, se infringen las leyes y es aquí donde el médico deberá auxiliar al juzgador para cuantificar el daño, así como su trascendencia y éste aplicar una sanción. La Medicina Legal, se integró en el plan de estudios de la carrera de medicina como materia básica del Protomedicato en 1833, impartiéndose desde ese año a la fecha en el ultimo año de la licenciatura, en México, el Médico General ha tenido poca orientación sobre la importancia de la misma, tanto para el mejor desarrollo de la materia como para la protección de la profesión y del propio médico. Se le ha dado poca importancia a la materia a consecuencia del desconocimiento de sus contenidos, por gran parte de los médicos. Pero ese desconocimiento ha ocasionado grandes problemas a los profesionales del arte de curar. En realidad, la mayoría de los problemas jurídicos, no sólo en lo criminal, sino en lo laboral y muy a menudo en lo civil, tienen una buena dosis de base biológica que se ha ampliado en la época actual como resultado de los adelantos científicos. Lo que se pretende con este análisis es darle la importancia que la materia por si misma tiene, para la buena aplicación de las leyes que amparan y protegen a los individuos y a los Médicos en General.

La Medicina Forense es una ciencia auxiliar del Derecho, imprescindible en toda investigación en la que exista una raíz biológica o del comportamiento de las personas. Esta reconocida globalmente su enorme importancia en la resolución de casos judiciales, de tal manera que las inversiones en los departamentos forenses, son en buena parte de los países, una partida presupuestaria cada vez mayor. Si partimos del hecho que un pelo puede identificar la autoría de un homicidio o una mancha de esperma puede llegar a identificar plenamente al violador, estaremos de acuerdo en que la Medicina Forense debe de ser potenciada, estudiada y utilizada con la frecuencia, la naturalidad, y sistematización conveniente para dejar de ser una ciencia esporádica y puntual.

La Constitutio Criminalis Carolina del Rey Carlos I de España estipulo ya de forma clara la necesidad de que Médicos o peritos auxiliaran a la administración de Justicia en la resolución de casos que tuvieran que ver con la medicina. Desde entonces a nuestros días, la espectacular evolución de las Ciencias Forenses, ha sido tal que ha contribuido a la resolución de multitud de casos judiciales, hasta el punto de revolucionar la investigación criminal. Si antes se dependía en exceso de las declaraciones de intervinientes y testigos, hoy, podemos dejar absolutamente en entredicho estas con una prueba médica, que determine de forma inequívoca la verdad sobre un hecho. De ahí que se haga imprescindible la capacitación de los intervinientes en el proceso penal, en todos los aspectos básicos de la Medicina Forense, para que conozcan las posibilidades que esta les ofrece, que tipo de medidas debe de tomar para la protección del lugar de la comisión de un delito como un homicidio, lo importante que es la realización de una rigurosa, amplia y completa autopsia que permita conocer en su integridad las causas y las circunstancias de la muerte de una persona; las posibilidades que también nos ofrecen en la investigación la realización de pruebas complementarias en el laboratorio; los modernos métodos de identificación, etc.

Nacen los peritos o expertos; de ellos, han sido los médicos los más solicitados por los Tribunales, de tal modo que algún autor ha llegado a decir que los médicos legistas eran el "ojo y la mano del Juez".

En el mismo sentido, A. Paré decía que "los Jueces deciden según se les informa".

Ciencia Forense es una nueva Ciencia que puede definirse como el estudio de la aplicación de la ciencia a los fines del Derecho.

Sin embargo, por la naturaleza de su contenido y por la amplitud y especificidad de su cometido, la Medicina Legal sigue destacando con rasgos lo suficientemente individualizadores, aun dentro de compartir metodología y finalidades con los restantes componentes de la Ciencia Forense.

Desde este punto de vista, el objeto de la Medicina Legal se deduce de su carácter de ciencia auxiliar del Derecho, lo que le da una naturaleza eminentemente aplicativa, completada de forma armónica con una manifestación teórica y doctrinal.

Desde un punto de vista práctico ciertas jurisdicciones requieren de forma más específica y con mayor frecuencia la actuación del médico legista como asesor técnico.

Podemos decir que el objetivo principal y casi exclusivo de la Medicina Legal es la Ley criminal, la Ley Civil, a las que se añaden con menor densidad de aplicaciones el Código canónico, la legislación labora.

Por tanto, en este carácter aplicativo, constituyen el campo de acción del médico legista todos aquellos procedimientos legales, tanto en el orden civil como en el penal, canónico o laboral, que lleven implícitos causas o efectos de orden biológico o médico.

Puede tratarse de perjuicios causados a la salud o a la vida, de la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos, de la determinación de la causa de la muerte, de relaciones significativas entre procesos biológicos, etc.

Es de suma importancia valorar dos aspectos fundamentales de la Medicina Legal, el primero que seria la naturaleza de su actuación: Desborda el interés individual y particular de la Medicina privada para irradiarse en el orden social.

Constituye, prácticamente, una rama de los servicios públicos que contribuye con extraordinaria eficacia al correcto funcionamiento de la administración de Justicia, además de colaborar a la elaboración de leyes y reglamentos. Y ello tanto en el plano nacional como en el Internacional. Asume, pues, la trascendencia social del Derecho mismo, a quien sirve.

Y el segundo aspecto a analizar seria la responsabilidad de sus actuaciones: La responsabilidad que su ejercicio implica de dos órdenes: moral y material. Desde el punto de vista moral tiene la función médico forense tal repercusión, que de ella puede surgir la condena o absolución de un acusado; el honor, la libertad, la fortuna de nuestros semejantes; y ello deducido de análisis, comprobaciones, exámenes que, por su índole, tal vez no se presten a repeticiones y expuestos a quien, por su formación carece de los conocimientos necesarios para poder hacer su crítica, de modo que un fallo erróneo o una sentencia injusta puede ser la consecuencia de una deficiente peritación.

Bibliografía.

1. Alva-Nuñez, Atlas de Medicina Forense, ed. Trillas; México, 1986, 140 pp.

2. Quiroz Cuaron, Alfonso, Medicina Forense , ed. Porrua, México, 1986, 1223 pp.

3. Achaval, alfredo, Manual de Medicina Legal , ed. Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1988, 987 pp.

4. Martínez Murillo, Salvador, Medicina Legal , ed. Méndez Oteo, México, 1989, 415 pp.

5. Rojas, Nerio, Medicina Legal , ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1987, 506 pp.

6. Knight, Bernad, Medicina Forense de Simson , ed. Manual Moderno, México, 1994, 373 pp.

7. Calabiug J. A, Gisbert, Medicina legal y toxicología , ed. Salvat, México, 1991, 1058 pp.

8. Tello Flores, Francisco J., Medicina Forense , ed. Harla, México, 1991, 359 pp.

9. Alcocer-Alva, Medicina Legal; conceptos básicos , ed. Limusa, México, 1993 , 172 pp.

10. Vargas Alvarado, Eduardo Medicina Forense y Deontología Medica , ed. Trillas, México, 1991, pp.

11. Grandini González, Javier Medicina Forense, ed. Editora Mexicana, México, 1995, pp

 

La revista Ex Lege es una publicación trimestral, que contendrá interesantes secciones, como las dedicadas a las aportaciones de docentes, alumnos y autores invitados, así como espacios para ponencias, conferencias, entrevistas y noticias.